miércoles, 27 de mayo de 2015

V Seminario Internacional de Bibliotecología e Información en Lima



Hoy se ha inaugurado el V Seminario Internacional de Bibliotecologíae Información en Lima, a la cual asistiré a la mayoría de ponencias para seguir aprendiendo sobre novedades en el sector y entendiendo la situación actual de bibliotecas en Perú y otros países de Latín America. La conferencia magistral de apertura fue a cargo de la Sra. Sari Feldman, presidenta de la ALA (AmericanLibrary Association - Asociación Americana de Bibliotecas). Ella habló de la evolución de las bibliotecas y la importancia de seguir las tendencias de los usuarios. Destacó la importancia de  innovar en la oferta digital en este mundo tecnológico en lo cual vivimos, para que las bibliotecas sigan siendo relevantes y atrayentes para los usuarios. Explicó como las bibliotecas norte americanas se han convertido en lugares de encuentro en la comunidad, enfocadas no solo en libros pero más y más en acceso a la información digital, y en convertirse en un lugar donde la gente acude para formación y aprendizaje continuo, creatividad y actividad cultural, tanto en grupo como individualmente.

 
El mundo que ella explicó está a años luz de la realidad de las “bibliotecas” de Lima que yo conozco– que en un gran porcentaje de los casos son almacenes de libros viejos con una sala de estudio o lectura poca atractiva, cómoda y moderna, y quizás con uno o dos computadoras y rara vez con conexión lenta al internet. 

Me preguntaba cuantos participantes comprendía el mundo a lo cual ella se refería cuando hablaba del posible fracaso de las bibliotecas:
 ·         por no prestar atención a las tendencias de sus clientes – el uso cada vez más extendida de “smart phones” con conexión a internet que puede permitir acceso a todo un mundo de contenido digital.
·         por no formar ni cuidar a su talento - las bibliotecas aquí disfrutan de pocos profesionales del sector, y la mayoría del personal está allí por su apoyo al alcalde de turno y no por su formación y conocimientos bibliotecarios o literarios. Y una vez formadas en el puesto, con el cambio de alcalde, toda esa experiencia no se aprecia y se bota para cambiar la persona con otra no profesional de turno- entonces “cuidar nuestro talento” - ¿Qué quiere decir esto?
·         por no desarrollar un plan coherente que refleja las tendencias y valores de una biblioteca - un plan, ¿Qué es eso? Aquí hay pocos planes, lo que hay son apaga fuegos y parches con “proyectos” en el mejor de los casos. ¿Quién va a formar el plan de medio a largo plazo de una biblioteca municipal? ¿El bibliotecario profesional encargado del espacio, si existe, pero quien no tiene poder ninguno? ¿El alcalde de turno que no entiende los beneficios de una biblioteca y a quien no le interesa el tema, y si se encuentra con una biblioteca ni siquiera la incluye en la página web del municipio? ¿La Biblioteca Nacional que no tienen presupuesto ni para modernizar sus propias instalaciones ni formar a sus propias especialistas? ¿El Ministerio de Cultura que recibe sus prioridades del presidente de la nación? ¿El presidente de la nación que habla mucho sobre educación y formación pero no lo prioriza con el presupuesto?
No, mientras en este país no haya prioridad política, desde arriba, para mejorar el sistema de bibliotecas - porque los políticos ven los beneficios para el país si la población tiene acceso a libros, información, formación y aprendizaje continua y libre; y mientras esa prioridad no se acompañe con grandes presupuestos para conseguirla, Perú y sus bibliotecas seguirán estando a  años luz de las bibliotecas de países desarrollados. Y el nivel de comprensión lectora, preparación y formación y cultural de su población también.   

No hay comentarios: