jueves, 4 de junio de 2015

El primer paso: una biblioteca infantil


Una semana después de la conclusión del V Seminario Internacional de Bibliotecología e Información y una reunión con actores claves en la difusión de libros y lectura en Lima, sigo pensando en cómo se puede ayudar que los ciudadanos de Lima tengan mayor acceso a libros y la formación continúa que una biblioteca debería de ofrecer – sin un plan nacional o regional que provee  recursos económicos y materiales, como es el caso en Perú en la actualidad.

El primer paso que recomendaría a todos es empezar con una biblioteca infantil y juvenil. Es más económico que una biblioteca grande y se puede hacer paso a paso. Además de libros adecuados para las edades de 0 – 16 años, debería de incluir acceso a internet, computadora(s) y una o dos estanterías con libros para los padres. Esta biblioteca incluirá todos los elementos de una biblioteca moderna y atractiva que invite a que los ciudadanos de todo tipo entre: 

·         Libros para disfrutar leyendo y así mejorar el nivel de lectura y comprensión lectora
·         Libros para seguir aprendiendo (de referencia, de temas de ciencia, historia, naturaleza, etc.. adecuados a esas edades.)
·         Estanterías para fuera para que los niños sienten libres a tocar, probar y leer cualquier libro que les atraiga hasta que encuentren el que realmente les provoque leer en su casa. Y para que así ellos, junto con sus papás, vayan entiendo como uno encuentre lo que quiere leer – y el placer de la lectura.
·         Préstamo de libros a domicilio, por supuesto
·         Conexión a internet – nuestro presente y futuro depende de ello, y familias sin recursos para tenerlo en sus casas tendrán la oportunidad de no quedarse atrás a través de acceso a información de todo tipo y la alfabetización digital que una biblioteca actual puede y debe ofrecer.
·         Computadoras y cursos/tallers de alfabetización digital, para que aprendan a utilizar el internet para más que las redes sociales.
·         Mobiliaria cómoda de colores alegres y atractivos, paredes decoradas para animar a la lectura y disfrute de ella.
·         Iluminación correcta y natural cuando sea posible


 Así ofreceremos un espacio que invita, en vez de rechaza, el contacto con libros y vamos acostumbrando a los jóvenes a un nuevo modelo y concepto sobre a lectura y la biblioteca que sus papas, y hasta sus profesores, no han tenido y todavía no tienen. Con eso crearemos ciudadanos adultos que seguirán demandando de sus líderes políticos este servicio tan importante para una sociedad en desarrollo y desarrollada - entretenimiento y placer a través de libros pero más importante - acceso a información digital y el mundo entero que eso ofrece hoy día. Así una vez por todas conseguiremos el apoyo político que tanto falta en Perú para las bibliotecas y el acceso a libros e información, y todo lo demás que pueden ofrecer estos maravillosos lugares de sueños, imaginación y aprendizaje.

No hay comentarios: