miércoles, 13 de mayo de 2015

Directora atrevida y bibliotecaria dedicada - claves de exito


Qué alegría me ha dado ver que uno de los colegios Limeños (Colegio Augusto Gutiérrez del AA.HH San Juan de la Libertad, Chorrillos UGEL 7) dónde tuve el privilegio de colaborar el año pasado con Un Millón de Niños Lectores, ha entrado entre los primeros puestos en comprensión de lectura de su distrito (puesto 6 de 1600 escuelas)e ingresó al ranking de los 50 mejores colegios públicos de Perú.

Además de tener la suerte de contar con uno de las bibliotecas escolares de Un Millón de Niños Lectores, cuenta con dos cosas más que han sido claves en su éxito:
1.       Una directora comprometida con el tema de comprensión lectora, no solo con sus palabras, pero también con sus acciones. Marca objetivos; sigue de cerca el cumplimiento de ellos y los del plan lector; realiza seguimiento en las aulas con los profesores asegurando el tiempo, enfoque y seriedad necesarios. También apuesta por una biblioteca escolar de características realmente novadoras para los colegios públicos de Perú, pero en línea con las que consideramos normales en España. Involucra a las madres de familia y los profesores (dónde vino la formación que realicé con ellos) en el uso y cuidado de la biblioteca.
2.        Una bibliotecaria formada y dedicada exclusivamente a la biblioteca, cuya verdadera pasión es la lectura y los niños. Anima el uso de los libros por los niños en el recreo; facilita el uso del espacio por las profesoras, y el uso de los libros en las aulas; asegura el cuidado de los libros y mantenimiento del espacio como un lugar limpio y acogedor que invita estar en ello; es responsable del préstamo y la devolución de los libros.
Pero tengo que contar que cuando yo llegué faltaba esa colaboración amplia entre la bibliotecaria y las profesoras. Parte de mi trabajo consistió en ayudarles desarrollar un plan donde cada profesora pudiera usar la biblioteca con sus alumnos una hora a la semana para su hora de lectura. También les enseñé como aprovechar la amplia selección de libros que ofrecía la biblioteca.Tenían que familiarizarse con los álbumes ilustrados y libros de lectura “divertida” que no son comunes en la zona de pocos recursos dónde se encuentra el colegio. Teníamos que crear nuevas maneras de pensar sobre la comprensión lectora, más divertidas y menos estructuradas,  aprovechando otro tipo de lectura. La idea era conseguir que los niños (y las profesoras) disfrutaran lo que leían y así querrían leer más. Porque cuando más leen lo que les gustan, mejor leen en general.
La voluntad de la directora de probar cosas nuevas y cambiar como siempre han hecho las cosas ha sido clave en conseguir también la colaboración y aceptación de parte de los profesores. Una vez que vieron la riqueza del material; experimentaron nuevas técnicas a través de mi trabajo en sus aulas con los libros y sus alumnos; y participaron en unas sesiones de trabajo aprendiendo nuevas técnicas y aplicándolas a sus necesidades, el trabajo llegó a fluir y la biblioteca empezó a usarse como se debe. Por fin estaban aprovechando el rico recurso que tienen en su propio colegio.
Ojala que otros colegios, y otros directores tomen nota de los pasos del Colegio Augusto Gutiérrez de Chorillos, y su directora, como ejemplo de cómo pueden aumentar el gusto por la lectura en sus alumnos y así conseguir una mejora en la comprensión lectora. Que sepan también que me tienen a mí como ayudante (o coach) a su disponibilidad si así lo deseen.