martes, 9 de septiembre de 2014

El Día Internacional de la Alfabetización en las escuelas de Lima

Ayer se celebró el Día Internacional de la Alfabetización en las escuelas Peruanas con un "Maratón de Lectura" que, según entiendo, fue mandado hacer desde el Ministerio de Educación la semana pasada: es decir, con poco tiempo de antelación para poder planificar un evento que realmente consiga su objetivo: animar a lectura, conseguir que los niños lean, que lean mejor, que lean más. Para conseguir eso hay que hacer más que sacar las mesas al patio y ponerles los libros que tenga el colegio en estanterias para que durante dos horas lean los que les antoje.
La lectura libre funcionó muy bien los primeros 30 a 45 minutos, luego fue más caótico.


Ok, yo sé, para nosotros a quienes nos encanta leer no hay nada que suene mejor que dos horas para leer lo que nos apetezca. Pero como la mayoria de los niños no son - todavía -  de ese tipo de lector, hay que mezclar en un evento así actividades participiativas donde los niños y los profesores lean, juegan, inventan, motiven y disfruten de los libros. Ayer en los dos colegios donde voy a iniciar unos talleres de formación y capacitación y que tienen la gran ventaja de tener una biblioteca escolar del Proyecto Un Millón de Niños Lectores, (es decir tienen libros con que trabajar) no hubo ninguna actividad especial, solo libros y mesas en el patio. Bueno, y yo, que fui de grado a grado, leyendo y tarabajando unos libros, según edades y contenidos, que había preparado durante el fin de semana, . No estoy segura si la situación fue por falta de tiempo de planificación, o por falta de saber cómo, pero les aseguro, que después de mis sesiones con ellos, los siguientes maratones de lectura, van a ser más participativos!

Vamos a trabajar actividades como:
- Un puzzle de cuento - donde se le da a cada niño un trozo de un cuento en un papel, y que los niños tienen que ponerse en el orden del cuento para al final leerlo en voz alto entre todos.
- Concurso de lectura en voz alta, con mucho ensayo de antemano para realmente mejorar el nivel de la lectura en voz alta.
- Hora del cuento, con la lectura animada de un cuento por parte de los profesores u otras de la cominidad para los más jovenes.
- Mi voz cuenta, Para 5º y 6º grado la lectura de un poema favorito, o un texto escogido de un libro que les ha gustado este año. También con mucho ensayo de antemano para mejorar la lectura en voz alta.
- Quien sabe más, Un concurso de preguntas sobre los conocimientos de uno de los titulos con más ejemplares en la biblioteca, para que en las semanas anteriores muchos lo pueden leer y preparar su participación.

Allí va solo unas ideas, hay muchas más, y lo mejor es que con su propia imaginación la profesora (o profesor) inventa sus propias actividades.

Pero hay que enseñar como cosecharlos

Esto será una de las facetas que trabajaré en las sesiones de formación de "Un Millón de Niños Lectores" que voy a empezar esta semana en los tres colegios de Chorillos donde hemos creado biblioecas escolares con un auspiciador privado. Iré publicando detalles y observaciones de los temas concretas, así que ¡les espero aquí!

No hay comentarios: