viernes, 15 de mayo de 2015

Dinamiza la página de Facebook de tu biblioteca



Haciendo investigación sobre los lugares que ofrecen libros y actividades de lectura para niños en Lima, hice una búsqueda en Google bibliotecas municipales en Lima, aun sabiendo que, menos dos o tres en los distritos de más medios,  son pocas, con pocos recursos y poca motivación. Pero que bien me pareció cuando en mi búsqueda aparecieron varias páginas de Facebook de bibliotecas en Lima: hasta que siguiera los enlaces  y encontré esas páginas sin información de perfil, sin imágenes, con entradas antiguas (de hace más de un año)y falta de información actual. Desafortunadamente es una muestra de la poca importancia que todavía se da a las bibliotecas en este país, pero mi objetivo es cambiar esto.
Una página de Facebook es una manera fantástica de dar de conocer a una biblioteca y sus actividades y reactivarla. Siendo gratis es más atractiva aún para bibliotecas con presupuestos bajos. Pero cuando una página de Facebook no da nada de información y no incluye ni una imagen, es mejor no tenerla. Este es un tema que los responsables de la biblioteca deberían de cuidar mucho. Hay mil ideas de contenidos, o bien originales que crea alguien en tu equipo o bien de material compartido desde otras fuentes.
Abajo hay unos consejos de cómo hacer una página de Facebook dinámica e interesante, que atraerá a tus posibles lectores:

Perfil – Asegúrate que contiene toda la información sobre tu biblioteca:
·         Dirección
·         Horario
·         Servicios que ofrece (sala lectura, computadores, conexión a internet, cantidad de libros,  préstamo de libros – y requisitos para ello, etc..)
·         Nº de teléfono
·         Imagen de perfil de la biblioteca
·         Imagen de portada
·         Fotografías que incluyen el edificio, el interior de la biblioteca preferible con estanterías atractivas de los libros que ofrece y usuarios sonrientes.

Contenido original:
·         Actividades a la vista con detalles de fecha, horario y de que consiste
·         Imágenes y comentarios sobre actividades realizadas
·         Información sobre libros en la biblioteca:
o   Listas por autor – Autor de mes
o   Historia del autor
o   Libros recomendados por tema
o   Un título con una crítica o un resumen breve
o   Nuevas adquisiciones
o   Incluye fotos/imágenes de los libros, autores, etc..
·         Información sobre el uso de la biblioteca
·         Animaciones a venir a usarla y descubrir los tesoros
·         Actividades culturales de interés en el distrito y otras bibliotecas
·         Citas de libros o poemas

Contenido compartido de otras fuentes:
·         Enlaces artículos y publicaciones online relevantes a diferentes aspectos de libros, lectura y literatura:  de prensa, blogs, revistas online, páginas webs de editoriales, etc…
·         Frases sobre libros y la lectura
·         Frases celebres de escritores
·         Enlaces a información / artículos sobre nuevas publicaciones de libros y autores de interés para tus lectores
·         Convocatorias a actividades de interés literario y cultural

Hay cientos de posibilidades más, es solo cuestión de buscar sitios que hablen de libros y lectura online (hay miles) y echarle imaginación, para que tus seguidores encuentren tu contenido de interés, lo comparten y les motive a visitar la biblioteca. Y por supuesto, una vez que lleguen, tienen que encontrar una biblioteca atrayente, iluminada, dinámica y amigable para que quieran pasar tiempo allí y volver. Incluso con poco presupuesto hay muchas cosas que se puede hacer para dinamizar una biblioteca cuando hay motivación, ilusión, e imaginación. ¡Les animo a que lo prueben!

No hay comentarios: