Haciendo investigación sobre los lugares que ofrecen libros
y actividades de lectura para niños en Lima, hice una búsqueda en Google bibliotecas municipales en Lima, aun
sabiendo que, menos dos o tres en los distritos de más medios, son pocas, con pocos recursos y poca
motivación. Pero que bien me pareció cuando en mi búsqueda aparecieron varias
páginas de Facebook de bibliotecas en Lima: hasta que siguiera los enlaces y encontré esas páginas sin información
de perfil, sin imágenes, con entradas antiguas (de hace más de un año)y falta
de información actual. Desafortunadamente es una muestra de la poca importancia que todavía se da a las bibliotecas en este país, pero mi objetivo es cambiar esto.
Una página de Facebook es una manera fantástica de dar
de conocer a una biblioteca y sus actividades y reactivarla. Siendo gratis es más atractiva aún para
bibliotecas con presupuestos bajos. Pero cuando una página de Facebook no da nada
de información y no incluye ni una imagen, es mejor no tenerla. Este es un tema
que los responsables de la biblioteca deberían de cuidar mucho. Hay mil ideas
de contenidos, o bien originales que crea alguien en tu equipo o bien de material
compartido desde otras fuentes.
Abajo hay unos consejos de cómo hacer una página de Facebook
dinámica e interesante, que atraerá a tus posibles lectores:
Perfil – Asegúrate
que contiene toda la información sobre tu biblioteca:
·
Dirección
·
Horario
·
Servicios que ofrece (sala lectura,
computadores, conexión a internet, cantidad de libros, préstamo de libros – y requisitos para ello,
etc..)
·
Nº de teléfono
·
Imagen de perfil de la biblioteca
·
Imagen de portada
·
Fotografías que incluyen el edificio, el interior
de la biblioteca preferible con estanterías atractivas de los libros que ofrece
y usuarios sonrientes.
Contenido original:
·
Actividades a la vista con detalles de fecha,
horario y de que consiste
·
Imágenes y comentarios sobre actividades
realizadas
·
Información sobre libros en la biblioteca:
o
Listas por autor – Autor de mes
o
Historia del autor
o
Libros recomendados por tema
o
Un título con una crítica o un resumen breve
o
Nuevas adquisiciones
o
Incluye fotos/imágenes de los libros, autores,
etc..
·
Información sobre el uso de la biblioteca
·
Animaciones a venir a usarla y descubrir los
tesoros
·
Actividades culturales de interés en el distrito
y otras bibliotecas
·
Citas de libros o poemas
Contenido compartido
de otras fuentes:
·
Enlaces artículos y publicaciones online relevantes
a diferentes aspectos de libros, lectura y literatura: de prensa, blogs, revistas online, páginas
webs de editoriales, etc…
·
Frases sobre libros y la lectura
·
Frases celebres de escritores
·
Enlaces a información / artículos sobre nuevas
publicaciones de libros y autores de interés para tus lectores
·
Convocatorias a actividades de interés literario
y cultural
Hay cientos de posibilidades más, es solo cuestión de buscar
sitios que hablen de libros y lectura online (hay miles) y echarle imaginación, para que
tus seguidores encuentren tu contenido de interés, lo comparten y les motive a
visitar la biblioteca. Y por supuesto, una vez que lleguen, tienen que encontrar
una biblioteca atrayente, iluminada, dinámica y amigable para que quieran pasar
tiempo allí y volver. Incluso con poco presupuesto hay muchas cosas que se puede
hacer para dinamizar una biblioteca cuando hay motivación, ilusión, e
imaginación. ¡Les animo a que lo prueben!
No hay comentarios:
Publicar un comentario